jueves, 24 de mayo de 2012

Yoga y Balance. Cabimas, Edo. Zulia


Tomé el Bus con destino a Cabimas, Estado Zulia, para realizar una actividad con el grupo Escuela Yoga. Confieso que, aunque con cierta expectativa, no esperaba tal sorpresa.

No solo fue el cálido y diligente recibimiento, el cual se extendió hasta mi partida, sino el como las participantes asumieron la actividad. Y es que no es fácil, para nada, el que se proponga llevar la práctica de la clásica y ancestral disciplina del hatha Yoga a una cuerda floja.

Fueron dos días de, en promedio, 4 horas cada uno.

Luego de una corta introducción, expuse mi propuesta: el uso de la cuerda floja, para realizar asanas o simplemente caminar, solo procura elevar el nivel de vigilia, incrementar la atención de tal manera que la persona, mientras está en la práctica, se posicione en el momento presente. Además, la línea, siendo un elemento de naturaleza inestable, saca de la zona de confort a cualquiera, exigiéndole adaptación, fluidez y el control de la respiración.

La actividad se inició como cualquier clase de yoga, solo que me enfoqué mucho en las asanas de balance para luego irnos a la cuerda.

Mi sorpresa fue que no hubo reparos, ni temores, ni dudas marcadas en los participantes.

Por el contrario, todas con la mente muy abierta se montaron en la línea para ir conociéndola.  Al ver la disposición de las personas, me dije: “todo está hecho”.

Porque la intención no es que la gente domine la línea, ni que dedique su tiempo de práctica a esta modalidad. Es, por el contrario, el mostrar que nuestra atención puede ser incrementada a niveles que nunca hemos experimentado, es mostrar que con la adecuada técnica de respiración, podemos influir en nuestra mente, es mostrar que en esos períodos de tiempo en los que estamos atentos al 100% a lo que hacemos, la mente se calma, se silencia, el loro deja de hablarnos y es entonces, cuando se comienza a entender que es la meditación y en que consiste operar en el momento presente.

Por otro lado, pude mostrarles, y así lo experimentaron por si mismas, que no se trata de fuerza sino se trata de armonizar el cuerpo y la mente. Además, el poder de la voluntad, si se desea algo se logra porque las limitaciones son una autocreación que nos castra así como nos castra el mantenernos en esas zonas de confort donde todo lo dominamos.

Esta vez, tratándose de un grupo que desarrolla ( con muy buen nivel y ética) la práctica del yoga, se usaron las asanas para llevarlas a la línea. Pero realmente no importa lo que hagas sobre ésta, ya que la atención, la técnica de respiración y la relajación  que se requiere para estar sobre la cuerda, harán de esta práctica una meditación.






















Se trata, sin más, de estar en el momento presente, segundo a segundo.
  
A continuación, dos testimonios:

  • Lila Morillo

……. “a mi me encanto disfrute mucho esta actividad y aprendí que las limitaciones se las pone uno mismo,y lo mejor es vivir el tiempo presente aquí y ahora, un abrazo”
“Hola, gracias. Fue una excelente experiencia, Aprender que no todo esta en la fuerza de nuestro cuerpo, sino la fuerza interior, que conseguimos a través de la respiración y concentración. Eso lo demostramos caminando sobre una cuerda floja. Variando así nuestras actividades del Yoga. Un saludo,……”.

  • Escuela Yoga

hola freddy, buen día mis mejores deseos de bienestar para ti.. sabes el yoga es ilimitado, su esencia es unión, evocarlo desde esa filosofía es desarrollar desde el amor su trascendencia en los practicantes, todo evoluciona, hasta el yoga, lo único que queda es no desvirtuar su origen, y mucho menos su enseñanza..cada cual puede crear estilos diferentes, enfocados en ese aprendizaje que es único, no hay asanas que no se puedan combinar con otros estilos, y considero que tu haces y entregas un estilo de yoga único, creado por ti, donde mezclas la la raíz del yoga, unión mente, cuerpo y alma, la conexión con esta tridimensión no tiene esquemas, en efecto el yoga tiene principios, valores, ética, metodologías que muchos maestros arraigados a las diferentes escuelas han dado a conocer desde su óptica, los demás hacemos conocimiento con escuela que nos guste, y si es bien cierto en el yoga ni se crítica, ni hay violencia, solo hermandad, y tu la demuestras en tu clase de yoga balance.. desde cabimas apoyamos tu estilo..

Finalmente, deseo dejar constancia de mi agradecimiento a todos(as) y cada uno de los participantes por darme la oportunidad de expresar un punto de vista sobre el meditar, dinámicamente, sobre el salirse de las zonas de confort, sobre mi visión de la espiritualidad, entendida como la armonía entre el cuerpo y la mente en el momento presente, es decir, el SER para poder Hacer. Sobre todo gracias porque siempre aprendo más de lo que puedo enseñar.

El mat es la línea

1 comentario:

  1. Mente y cuerpo en el momento presente. Explora tu balance interno a través del balance externo.
    En Puro balance, encontrarás: que puedes usar la cuerda floja para entrenar tu mente y tu cuerpo, que puedes incorporar asanas de yoga pero también otros ejercicios para refinar tu balance, tu respiración, tu atención. Podrás usarlo como cross training ya que al trabajar la propiocepcion equaliza la musculatura del cuerpo evitando lesiones.
    Puro balance no es sol para yoguis, puede ser practicado por cualquiera que desee explora y explorarse!!!!!!

    ResponderEliminar